lunes, 22 de diciembre de 2008

LA CALMA DEL CAUTIVO.





A veces la gente que habla sobre lo no debido, se las acusa de inadecuadas. Quizás la oscuridad y los desgarros algo tienen que ver con la vida misma. Seguramente la música puede hacer frete a las cosas mas profundas de uno mismo, y casi sin darte cuenta podes estar navegando y creando desde tu otro ser, desde lo cautivo de ti mismo.

Siempre estuve segura que era una de las únicas personas que calificaba la música bajo un criterio bastante particular: imágenes tenían que fluir de lo que escuchaba, si eso no sucedía, pues no había sido una melodía que me hubiese traspasado.

Pero me encontré con un grupo de personas en la que esta confluencia de imágenes y música es tan natural como lo sobrenatural que crean. Ellos, LEMOTIVE y su creación CAUTIVERIO te tocan el nervio mas doloroso, mas complicado y te muestran, porqué no, imágenes de aquello que tratas de suprimir.

El viernes 12 de diciembre fue el momento; el Teatro Quintanilla, el contexto y CAUTIVERIO, la razón para que LEMOTIVE una vez más, demostrara porque se han convertido en la banda más sobresaliente y original de Mendoza.

Qué pasa cuando te encontrás con el arte en todas sus expresiones bombardeándote incesantemente?, qué sucede cuando el teatro, la danza, las proyecciones, el arte plástico se reúnen para anexarse con la música y así, entregar una propuesta integra y que apuesta a hacerte estallar los sentidos? Cuando sucede todo esto es porque estas a punto de enfrentarte a CAUTIVERIO y a sus discípulos… LEMOTIVE.

Eran las 22:20 de la noche y todos nos enfrentamos a un cuarto, cubo, celda donde cada centímetro estaba cubierto de imágenes de mujeres con aire perturbado, con ganas de reclamo, ya la desesperación se hacia notar. Entonces fue el momento cuando un piano comenzó a llevarnos, a mirar escuchando y a hacernos sentir cautivos.

Luego cuando dos seres nos condujeron a la sala junto con voces, sonidos, ruidos entre llantos y pesadillas… una voz en off narraba un desgarro interno.

Y así fue como Horacio Rodríguez (Guitarra eléctrica y voz), Diego O. Silva (Bajo eléctrico y coros), Juan Manuel Rodríguez (Batería y programaciones) y Gabriel Cocantti VJ (imágenes y programaciones) en fin, LEMOTIVE se subieron a escenario oscuro, vestidos con túnicas y analizando la intro de una pasmódica noche.

Verdaderamente es muy numerosa la lista de actores, bailarines, músicos y equipo en general que contribuyeron en cada tema y ambientaron cada sonido. De por si la música de LEMOTIVE tiende a transportarte, más aún teniendo una ametralladora de imágenes que son imposibles de no seguir sumado a los sonidos que salen de todos lados, los personajes que se crean y que tratan de transmitirte la locura, la desesperación, la oscuridad y el temblor de un cautivo.

Y es a causa de ese estado de hipnotismo al que se somete el público, que nos cuesta aplaudir en el momento correcto, de entristecernos y saltar de euforia, porque justamente es lo impredecible de LEMOTIVE lo que los hace tan auténticos. Pero si lo que buscaban eran remover y nadar en los profundo de nuestros “yo” inconcientes, si realmente lo que querían eran transformar la monotonía en una revolución inexplicable y si al fin y al cabo querían mostrarnos que hay otro lado que convive en nosotros, pues mis felicitaciones: lo lograron.

CAUTIVERIO, una propuesta multidisciplinaría, multifacética e imperdible. A teatro lleno todos se llevaron algo de esa noche de revelaciones.

Luego del show estuvimos con los integrantes de Lemotive quienes nos estuvieron comentando sobre el show y sobre las motivaciones que los mueven para crear esta propuesta tan atractiva y novedosa.

He aquí la revelación:

_ ¿Qué significa CAUTIVERIO?

HORACIO: Cautiverio, obviamente viene de Cautivo, del encierro que tiene la persona en si. Sus secretos interiores tanto de lo bueno como de lo malo. Cautiverio es lo que la persona de todos los días esconde muchas cosas por miedo a, entonces la banda decidió tocar ese puntito débil donde a la gente no le gusta. Y eso esta bueno, porque justamente no le gusta entonces te das cuenta que lo que estas haciendo esta bueno.

_ ¿CAUTIVERIO tiene formato de historia, cumple una perspectiva narrativa o es simplemente un mensaje del “estar cautivo”?

DIEGO: No, en realidad la finalidad fue contar una historia. La banda se junto y queríamos contar un recital de otra forma no queríamos hacer lo típico de “ir a tocar y que los temas vayan saliendo” sino, tomar todos los temas que teníamos y armar algo.

La idea era armar algo que para nosotros significara algo, armando una historia por medio de la música con ayuda de las expresiones artísticas que más nos conmueven a nosotros. En realidad no es una historia completa sino la idea es causar una sensación y que cada uno se lleve la sensación que le genere.

_ Y este concepto de CAUTIVERIO que no solo es físico sino también perceptual, ¿surgió a través de una idea que todos tenían o hay un disparador que lo origino?

JUAN MANUEL: Si, hay un disparador. Es una historia larga, viene de un sueño y de una pesadilla que nunca termina también, pasada a la realidad y entre todos tratamos de cerrar la idea.

Es muy difícil pasar a la realidad un sueño o una pesadilla ya sea con música o con imágenes, teniendo en cuenta de que de por si es algo que lleva la persona dentro de uno mismo y le cuesta mucho mostrar ese lado oscuro.

Justamente de eso se trata de llevar todo esto a lo físico y de alguna manera es una forma de hacerse cargo. Por ahí a la gente le choca un poco y no le gusta justamente porque no quiere romper con ese cautiverio.

_ ¿Creen que este experimento que sucedió hoy cumple o se materializa con las expectativas que ustedes tenían, con ese sueño que le dio inicio?

HORACIO: Si, porque la gente sale sorprendida y durante el desarrollo de la obra te das cuenta que hay muchos silencios, sorpresas. La gente se queda mal parada preguntándose ¿por qué me esta pasando esto a mí? y nosotros vemos eso, lo sentimos arriba del escenario. Vimos que la gente lo entendió, que lo compartimos con ellos y que le hicimos llegar ese cosquilleo, eso feo, lo amargo que tiene la gente adentro. Logramos que se sintiera identificada, al principio se sentía descolocada pero después empezó a entender que es así, que es algo que todos tenemos adentro y que nadie lo quiere aceptar, mas que nada lo esquivan.

_¿Cómo fue la selección de las disciplinas que acompañaron su música?, porque trabajan con un equipo muy grande.

DIEGO: Hay de todo, participan amigos que admiramos mucho su trabajo, participa gente que hemos ido conociendo en el camino en fin, mucha gente que admiramos. Músicos que pagamos la entrada para ir a verlos porque nos parecen increíbles. Y para nosotros talvez es una frase trillada, pero la verdad es que es un placer haber trabajado con todos estos artistas que participamos porque los consideramos tan parte de esto como nosotros.

_ ¿Cuál es la causa de la multidiciplinariedad de la muestra?

JUAN MANUEL: Es una forma de salir de lo que ya esta, respetamos lo que se hace pero también esta la necesidad de buscar mas. Y creemos que una de las formas de romper con lo que ya esta es integrando, mezclando. Esta casi todo inventado, pero si mezclas, se crea algo nuevo.

HORACIO: El concepto es poder canalizar a partir de la multidiciplinariedad, distintos aspectos de CAUTIVERIO, de tratar de que sea algo bien crudo, bien visceral, que te muestre bien de cerca no solo uno sino todos los aspectos y lados.

GABRIEL: Además me parece que queremos salir de todo lo que es el recital exclusivamente y que no sea solo el recital de una banda sino que tenga un poco de todo. Porque no es una obra de teatro, ni un recital sino es un todo.

JUAN MANUEL: Lo primero que se agrego, que nos pareció importantísimo porque cerraba el concepto de la música, fueron las imágenes.

_ ¿Gabriel, fue idea tuya el tema de las proyecciones, cómo te basaste para los conceptos audiovisuales que pasaron esta noche?

GABRIEL: A partir de charlar la idea del recital, vimos una línea. Pero los chicos siempre me dan mucha libertad para que yo trabaje el tema de las imágenes. Y lo que busco un poco es no ser muy literal a la hora de proyectar imágenes, es decir, que las imágenes evoquen. A veces me gusta el contraste entre un tema y una imagen que no tenga absolutamente nada que ver, me parece que también se puede hacer algo interesante desde esa manera.

_ Si tuvieras que definir algunos conceptos sobre los cuales te basaste para armar el hilo conductor, si es que tiene, de CAUTIVERIO, ¿cuáles serian?

GABRIEL: El concepto era CAUTIVERIO, lo que yo manejaba era esa idea, la idea de encierro, del estar adentro de uno mismo y querer liberarse. Ideas muy amplias que a la hora de plasmarlas en imágenes se juntan con lo que yo voy sintiendo, lo que yo voy imaginando mientras escucho la música y me pongo a editar.

_ ¿Ustedes estuvieron bajo la supervisión de todos los aspectos de CAUTIVERIO o directamente daban la idea al artista para que creara?

JUAN MANUEL: Dentro de lo que es la parte de plástica, no tenemos nada que ver, es todo trabajo de las artistas plásticas. El resto obviamente es algo que se va consultando, qué se puede, qué no, pero ya el resto de las cosas, sí las manejamos todo nosotros.

DIEGO: En cuanto a los artistas, los que hacen concretamente es que nosotros largamos una idea general y ellos lo hacen libremente. Justamente porque confiamos en ellos todo sale espontáneamente. En realidad no es que “conseguimos gente para CAUTIVERIO” decidiendo que venga tal persona y que haga tal cosa, sino que elegimos esas personas porque creímos que ellas eran las que podían interpretar bien lo que nosotros buscábamos, con lo que suena, con el arte tal cual lo manejan ellos.

La idea de arte que manejamos nosotros es justamente no encasillarnos en nada y menos decirle a alguien “mira tenés que ir por acá”, la idea es que cree. Nosotros creemos que la capacidad que tiene cada persona es lo que hace interesante algo, entonces hay que dejarla que vuele.

_ ¿Hubo algún cambio entre lo que fue la primera presentación de CAUTIVERIO y esta?

(CAUTIVERIO fue presentado por primera vez el 20 de junio de 2008 en el Teatro Quintanilla a sala llena. El resumen de este show se compilo en un DVD que presentaron para esta fecha en donde se puede ver parte de lo que es CAUTIVERIO, imágenes del show en vivo y el backstage del recital de LEMOTIVE.)

Hubo muchos cambios, el pianista que abrió la noche es un condimento fundamental de lo que fue esta presentación y una parte fundamental de todo esto.

_¿Qué le depara a LEMOTIVE próximamente?

JUAN MANUEL: lo próximo que tenemos ganas de hacer es grabar. Hay proyectos para hacer un CAUTIVERIO un poco más producido, siempre se apunta a que tenga más producción.

_¿Qué sería más producido, que tendría de nuevo?

JUAN MANUEL: Y, no lo podemos adelantar porque ya no seria sorpresa. Hay mucha gente que están trabajando desde las 9 de la mañana por ejemplo, las chicas que se encargaron de la parte plástica.

_¿Cómo se les ocurrió el tema de las fotografías en toda la sala?

Es expresar con imágenes lo que la música de los chicos nos hacia sentir. La música que ellos hacen me llega un montón y las imágenes relacionadas con la palabra CAUTIVERIO que era la temática que seguíamos todos expresada en nuestra forma de ver el cautiverio y además siempre relacionándolo con la música.

Y con respecto, más formalmente la cuestión de repetir las imágenes, de que sean 2000 imágenes más las que están en tamaño más grande, es volver a ese cautivo crónico que tenemos siempre y todo el tiempo. La repetición era para lograr eso y la forma de cubo también era para transmitir eso.

La repetición tiene que ver con el hoy, con el mundo que vivimos que es muy establecido, muy monótono y estructurado.

_ ¿Ustedes como ven la respuesta del público, porque hay que tener en cuenta que no esta dentro de parámetros normales, no?

HORACIO: La respuesta esta cuando les ves la cara. Cuando te das cuenta que el poto lo tiene lleno de preguntas y sale con cara de yuyo (valga el regionalismo marcado)- risas- pero esta situación pasa en todo el mundo, por mas que te vallas a la China, vas a salir con los ojos más achinados…

_En ese caso la respuesta seria: ataques de epilepsia y suicidios masivos… (Léase: momento de delirio e incontinencia verbal de los periodistas y entrevistados)

HORACIO: Definitivamente, esta bueno transportar ese tipo de sueños feos. Porque en definitiva esta todo muy lindo, pero están pasando cosas terribles. Cada persona que ve eso, lo asimila de una manera distinta, lo traslada a su vida y les pega de una manera diferente. Pero como te decía, ves las caritas desfilando como que les metiste el dedo en la oreja y no les gusto y eso esta bueno.

_ ¿Van a seguir experimentando con lo multigenérico?

JUAN MANUEL: Si, Diego ya tiene otra historia para trabajar.

DIEGO: La verdad es que hay muchas historias que están escritas. Vamos a ver cómo el año que viene nos organizamos para llevar a cabo cosas. Te digo la verdad, estamos dentro de una etapa creativa que ha sido a lo largo de todo este año. En 2008 nos hemos dedicado a crear más que otra cosa y calculamos que el año que viene se van a dar los resultados de esto. Nos ha servido muchísimo para juntar experiencia en hacer este tipo de presentaciones y creemos que podemos mejorar. Le seguiremos metiendo como lo hemos venido haciendo, todo a puro pulmón.

_ Para finalizar, si tuvieran que definir LEMOTIVE conceptualmente, ¿que sería?

JUAN MANUEL: Yo creo que es el contexto por eso somos audiovisual. Yo creo que es una transmisión de sentidos, de sentimientos. Cada sonido, cada imagen tiene una conexión, por ejemplo recién hablaba de que hay imágenes que talvez no tienen nada que ver, que vos las podes ver y no le encontrás relación, pero Gabriel por algo las pone, le encuentra algo.

Pero todo, tanto las imágenes como la música es la manera que nosotros tenemos de expresar. Nosotros comemos música, dormimos música, vivimos música, Gabriel con el tema de las imágenes esta todo el tiempo y con mísica, esta es la vida que llevamos y que nos gustaría seguir avocándole todo.

GABRIEL: Y además es la primera banda de Mendoza que tiene VJ arriba del escenario, como integrante fijo.

HORACIO: Ahora hay algunas actuaciones que han querido incorporar esto, nos parece fantástico que si alguien tiene la iniciativa y que el resto se cope, nos perece bien está permitido y esta perfecto

LEMOTIVE, para cerrar yo creo que es el motivo de despertar eso feo que tenemos. Es decir, estamos despiertos, pero LEMOTIVE es mirar pero no ver, la gente mira pero no esta viendo.

Cobertura y entrevista: Ernesto Fernández

Albina Cabrera

Redacción: Albina Cabrera

No hay comentarios: