domingo, 4 de mayo de 2008

“EL ARTE EDUCA”


Así cerraba la noche Marcelo Arce en su presentación en Mendoza. Entre humor y rigor profesional, Arce, parado ante 800 personas guiaba la barca que navegaba por los clásicos de la música y el arte.

Este singular hombre es director musical y amante de la música clásica, hace 33 años que presenta sus espectáculos en distintos lugares y es aclamado por el público en cada presentación.

Como él lo define, guía al espectador hacia la percepción musical y trata de poder dar cuenta de las articulaciones entre la música clásica, y los clásicos de la música contemporánea.

El sábado 26 a la noche desde las 21:00 hs. Comenzó el despliegue audiovisual que tuvo lugar en el Parque Central con un numeroso público de todas las edades que pudo disfrutar del show al aire libre y con entrada gratuita.

El hilo conductor de la noche fueron “Las 4 estaciones de Vivaldi” que durante dos horas ininterrumpidas, salvo por algunos desperfectos técnicos y de sonido, Marcelo Arce mostró, guió y enseñó los detalles de las distintas obras expuestas. El sonido iba acompañado de una seguidilla de imágenes de obras de arte y videos proyectados en dos pantallas gigantes que, a modo de contexto, daban unidad a las explicaciones que Arce iba haciendo.

Comienza con un recorrido histórico, situándonos en la Europa Barroca y nos muestra, entre otras cosas, quienes eran los famosos “Castrati” (Hombres que cantaban con voz infantil), su identificación con el timbre del contratenor, la inquietud del público de la época por el virtuosismo vocal, el papel de la Iglesia, las diferencias entre los sonidos de cada instrumento de la orquesta y consejos útiles bañados de humor para aplicar en reuniones inundadas de melómanos.

Marcelo Arce lleva la ópera en la sangre y la pasión por ella pudo contagiarla a todos esa noche. Enseñó a percibirla y disfrutarla. Junto con magestuales gesticulaciones, propias de todo director, transmitía los bajos, las cesuras, vientos, armonías, cuerdas y demás instrumentos intervinientes en cada una de las estaciones de Vivaldi.

Comenzando con “La Primavera” y mechándola con un video de The Beatles, pudo demostrar las influencias barrocas en la banda y explicó la complejidad de lo eterno de su música. Luego, cambió de perspectiva y se pudo escuchar un clásico de la banda oriunda de Liverpool realizado por una orquesta. Siempre acompañado de las explicaciones musicales de Arce. Tras esto, un video de “Jazz Trío” se proyectó mostrando la interpretación de “La Primavera” hecha por ellos junto con los cuadros de Kandinsky y música del inconfundible Glenn Miller.

Cerrada esta estación, comienza “El Verano” (Vivaldi), precedido también por una obra de Kandinsky. Inmediatamente después de escuchar esta pieza, Marcelo Arce mostró cómo Astor Piazzolla compone, basado en el gran impacto y atracción que le provocó “El Verano”, “Las Cuatro Estaciones Porteñas” y se proyectó el videoclip de esta creación.

El hipnotismo y la ansiedad subían a medida que en este vaivén entre 1700 y lo popular, iban entretejiendo la noche. Hasta que llegó la hora de Queen y Arce nuevamente nos mostraba cómo las notas e interludios, el profundo conocimiento de la ópera, y el propio conocimiento musical se emanaban en cada tema de esta histórica banda comandada por Freddy Mercury.

Con la imagen del Palazzo Bárbaro comienza a proyectarse el otoño, con óleo de Tintoretto del S. XVIII e imágenes de Venecia de fondo. Finalmente, con “El Invierno”, “Carnaval de Venecia” (recreación de Vivaldi basada en su pieza del invierno), concluye su presentación de la magnífica y eterna del compositor barroco nacido en Venecia en 1778.

Con perspicacia, humor y profunda humildad Arce agradeció a todos y a cada uno de los que habían hecho cosible tal espectáculo y anticipó su próxima visita que será el 22 de mayo en el Teatro Independencia.

Termina la noche con una última presentación audiovisual que nucleaba su voz y presencia arriba del escenario y una proyección de imágenes que acompañaban “La Gran Puerta de Kiev” .

Con palabras de su propia boca diciendo: “A los mediocres no les alcanza para dilucidar la eternidad de los grandes” y “educarnos nos hace un buen país”, se cerraba una noche mágica con el público aplaudiendo de pie y agradeciendo lo didáctico, profundo y armonioso de la puesta en escena de Marcelo Arce.

El slogan de la Municipalidad de Ciudad (Sponsor del evento) se cumplió a rajatabla, colmó las expectativas y dejó la puerta abierta para muchos espectáculos más: “VUELVE LA CULTURA, VOLVÉ A DISFRUTARLA”.


Redacción: Albina Cabrera
Fotos: Amparo Baduí
Cobertura: Amparo Baduí, Albina Cabrera y Mariana Horno.

Más información sobre Marcelo Arce en: www.marceloarce.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SI SI SI QUERIDA COLEGA!!!!! pero por supuesto que el arte educa!!!! y nosotros debemos poner empeño y ayudar para q todo esto crezca dia a dia y se le de la importancia q se merece a la agenda cultural menduka!!!! Por muchas notas y muchos exitos mas... sabes q estoy y q comparto el mismo sentimiento..
Mucha mierda!!!!!!
NATYS-77 (ja).-

Anónimo dijo...

buenisima la nota y las fotos!!
=)