jueves, 24 de abril de 2008

BANDA DE ESTA SEMANA: Tetraigoflores

La banda formada por Paula Neder , Gonzalo Gil -en voces y guitarras- y Facundo Olaiz en batería fue la elegida de esta semana. Razones sobran: buenas melodías, letras que dicen mucho, un sonido diferente y talento, mucho talento.

El proyecto se inició a finales de 2005 cuando Paula conoció a Gonzalo en un estudio de grabación. Así nació “Tetraigoflores”, planteado desde el comienzo como un dúo acústico: dos guitarras y dos voces, esencia que hasta el día de hoy mantienen . A mediados del año pasado se incorporó en batería Facundo Olaiz y juntos están actualmente grabando su primer disco en el estudio Sonorama de Chacras de Coria, y con la coproducción musical de Leandro Lacerna.

Estuvimos con Paula Neder que nos contestó las siguientes preguntas:

¿Por qué la elección del nombre: “Tetraigoflores”?

"Surgió como cualquier nombre y después con el tiempo le encontramos la vuelta: esta cosa de la ofrenda. Cuando vos le llevas flores a alguien es un regalo, y dejás que la persona haga lo que quiera con eso...desde ponerlas en un libro, secarlas, tirarlas, guardarlas, mostrárselas a todos, lo que sea. Y ahí está la analogía, esto también pasa con las canciones”


La banda comenzó como un dúo: ¿Cómo se conocieron? ¿Cómo se planteo el proyecto desde el principio?

“Gonza venia de otras cosas, y con canciones muy lindas . Él estaba grabando un demo con sus temas, y necesitaba una voz femenina para los coros. Un amigo me recomendó, nos conocimos en un estudio casero y así nació lo que somos ahora. Cuando empezamos a hacer cosas juntos salió algo muy puro.. y de entrada los dos confiamos mucho. Después cada persona que se fue uniendo al proyecto también ha confiado, y eso es lo importante.”


En lo personal... ¿Qué significa para vos Tetraigoflores?

“Yo voy a ser toda la vida “Tetraigoflores” probablemente, porque fue el primer lugar en el que pude hacer mis canciones como eran, y por suerte me encontré también con gente que estaba dispuesta a escucharlas. Siempre toque el piano...empecé a hacer mis canciones y me decían que se las diera a alguien para que las cantara, porque yo no me animaba. Sentía que no me salía la voz, pero quería darle mis canciones a nadie, quería hacerlas yo, así fue empecé a estudiar . Empecé con Javier Segura, que fue el que me dio el empujón inicial para empezar a cantar, me dio las fuerzas, es una persona muy especial”.

Nos comentaste que ustedes hacen canciones...pero teniendo en cuenta que ese término es de uso cotidiano para referirse a cualquier tipo de pieza musical ¿Cuál sería su concepto de lo que es “una canción”?

“Canciones como pieza acústica, pop acústico...baladas si quieren decirle así. Canciones por el planteo de las guitarras, por la importancia de la letra y la poesía junto con la melodía. Canciones por su historia, por lo que me dicen a mí. Hay temas que no dicen nada, y salen en la radio, y se les dice canciones, pero no entran dentro de mi concepción. En realidad es difícil definir la línea; yo hago esto, y no importa en que estante de tu librería lo quieras poner...es música, y me parece genial que sea así. Lo nuestro se está dando también dentro de lo que se podría decir un “boom” de la canción, mucha gente esta volviendo a sacar la guitarra y al formato de lo acústico...y está bárbaro, porque nos agarra mas afilados”

Hemos tenido el placer de escuchar también “44 revoluciones por minuto”, disco que incorpora tu obra solista... Contanos un poco cómo se fue dando ese otro proyecto.

“Tenía un par de canciones que tenían un toque mas folclóricas, y que no entraban dentro de lo que es “Tetraigoflores”, habían que dejarlas salir por otro lado, dejar que saliera también esa parte mía y así también estar yo tranquila con la banda. Se lo comenté a Leandro (Lacerna) y me invitó a tocar a uno de sus toques. Después fue invitando a más gente y se formo un circulo de 6 solistas o bandas (Lavanda Fulton, Ruth Helen, Emilio Cardone, Paula Neder, Germán Torré) , con proyectos fuertes, pero con esa identidad solista y bastante marcado el destino. Surgió la idea de hacer el disco y bueno...estuvo buenísimo”

Por Mariana Horno
Entrevista realizada por:
Albina Cabrera y Mariana Horno

Escucha su primer corte de difusión "Golpeando tu puerta"
boomp3.com



Visitá las páginas de la banda:

www.tetraigoflores.com.ar
www.myspace.com/estoestetraigoflores
www.purevolume.com/tetraigoflores

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Esaaaaaaaa
q bien la productora
y editora artistica!!
jejee

linda notaaa!
los voy a escuchar!
jajaa

la quiero mucho srita!

Anónimo dijo...

aclaro ke lo de la viola lo pongo porque se ke tocas la guitarra, y bien! por eso kiero que me la toques a mi!

Anónimo dijo...

ah me olvide linda la nota sos buena

Anónimo dijo...

Buena nota. Mantiene o mantienen una gran calidad el blog de ustedes, jajaja. Mirala vos a la piba del audio escribiendo, jajaja.
Felicitaciones por el buen trabajo que hacen a todas, Albina Cabrera conduce y Co.conduce, ajajaja, solo para los que estaban ahi es eso. Un abrazo a todos y mis congratulaciones de nuevo.

Anónimo dijo...

la piba del audio tambien puede escribir!

malevil dijo...

el principio de todo
sin saber cual es el techo
grosa !

para cuando la nota a Malevil??
jaajajajaja

BESOS LITA !!!!!!!!!!!!!!
y congratulation !

x 1000 masssssssssss!

Anónimo dijo...

He podido escuchar los dos programas y me gustaron mucho. que lindo que se haga algo asi en mendoza! muy buenas las dos bandas que vienen eligiendo hasta ahora. me gusta te traigo

Todo mi apoyo.
Suerte!

Juan

Anónimo dijo...

excelente nota
para una muy buena banda de aca

saludos a todos en la mirilla

Anónimo dijo...

iiiiiieeeeeejjjjhhhhh

a ver cdo le hacen notan a este trio de la horda primitiva

iiiiejjjjjhhhhhh

Anónimo dijo...

porque sos mi extremidad superior derecha, porque estas mas atenta que un murcielago en la noche , porque me encanta sentarme en un cafe y que cuentes mi historia, porque me gusta trabajar con vos.
Gracias Mary!

y felicitaciones a los chicos de te traigo flores por su predispocicion y buena onda

Anónimo dijo...

Chicas buenisima onda ustedes! me encanto la nota! ojala puedan venir a vernos a la presentacion del disco! igual falta un tiempito...

bueno espero q les siga yendo lindo con el programa! un beso grande a ustedes :)

La Mirilla del Audiovicio dijo...

cuqui!! si se puede decifrar esto .. yo lo pude hacer .. y mira que tengo desequilibrios mentales jajaj

albina

Anónimo dijo...

muy bueno el reportaje muy consistente gracias a que mariana pone su corazon tanto en las notas como en el sonido , bueno aguante el programa y a darle para adelante besos fer

Unknown dijo...

Che que bien suenan los bajos de esos temas... que bueno el bajista :P... suerte ttf y muy buena la nota chicas!

Ezquimal dijo...

muy buen blog, veo mucho laburo.
espero que se haga famoso