sábado, 19 de abril de 2008

Preparen...apunten...Reggae!!

“Llegamos a las cinco de la tarde a Mendoza, y desde entonces nos trataron de primera. Realmente estamos muy contentos porque siempre que venimos nos tratan muy bien”—afirma Pety, cantante de Riddim, banda reggae de importantísimo renombre en el under porteño.

El pasado viernes 11, en Omero (Challao s/nº), los chicos de Riddim presentaron su ultimo disco "Preparen, apunten, fuego”, precedidos por dos

bandas locales del mismo género; primero “9 Millas”, y luego “Tu Kalabera”. El show se mantuvo tranquilo y sin ningún inconveniente, sin tener en cuenta algunos desperfectos técnicos en el instrumento de Francisco, bajista y voz de “9 Millas”, que fueron solucionados rapidamente por los técnicos en sonido.

Una vez finalizado el recital de la banda invitada, hablamos con Pety, que respondióa las siguientes preguntas:

El Reggae es un género que últimamente esta creciendo mucho en nuestra provincia. ¿Qué diferencias notaste en el público y en el Reggae en general desde la última vez que viniste hasta ahora?

“Esta es la tercera vez que venimos a Mendoza. Se que hay muchas bandas pero no me acuerdo el nombre de todas, y por ejemplo hoy escuchando a los chicos de 9 Millas me sorprendió lo prolijo que sonaban y lo bien que están tocando. La otra banda (Tu Kalabera) si bien tocó muy bien, tiene más mezcla de rock y música latinoamericana, pero sonaron muy bien.”

Con respecto a la música que uds. hacen, ¿cual es el mensaje que intentan transmitir?

“Nosotros cuando arrancamos con todo esto, nos propusimos tocar reggae Roots, reggae de raíz, es decir, no solamente música sino música y mensaje. Eso es lo que queremos, hacer buena música y dejar un buen mensaje porque la música perdura en el tiempo y los chicos jóvenes también tienen que escuchar cosas buenas; y últimamente el rock no esta diciendo demasiadas cosas buenas, por eso el reggae llega como para levantar eso que estaba tan caído. Y si bien no tenemos una imagen de “rastafarismo”, el mensaje es el mismo de los rastas: paz, amor, unidad, vibraciones positivas, no violencia…eso es lo que reflejamos en las letras y lo que queremos transmitir a la gente.”

En esta gira están presentando su ultimo disco, ¿Qué lugares han visitado y piensan visitar?

Vinimos a Mendoza y de acá nos vamos a tocar a Córdoba. Siempre salimos por un fin de semana y tratamos de enganchar dos o tres provincias para aprovecharlo. Por ahora no hacemos giras de un mes, pero cuando podemos hacemos mini giras.

¿Cuáles crees que son las diferencias entre una banda independiente, y una respaldada por una productora?

Siendo independientes tenemos total manejo y total poder sobre nuestro arte. Entonces a mi nadie me va a decir: Pety el tema que va a sonar en la radio es el cuatro. ¿Por qué? Si yo quiero que suene el uno. Lo mismo pasa por ejemplo con el diseño de una tapa del disco. A mi me gusta de una manera, y viene otro y me dice que le van a agregar una flor. ¿Por qué? Si el dominio de tu arte lo tenés que tener vos. Eso es lo principal de ser independiente porque cuando vos firmas un contrato sedes mucho: derechos, propiedad intelectual y un montón de cosas más. Pienso que la forma más facil es tocar y vender nuestros discos nosotros, y aunque suele ser el camino más largo es también más satisfactorio.

¿Por qué eligieron “Riddim” como nombre de la banda?

Riddim se lo llama, en Jamaica, al patrón rítmico que llevan el bajo y la batería, y se repiten constantemente (imita con la boca el ritmo). Es como el “grub” del funky. Riddim además es una palabra que a mi se me pegó de leer tantos libros mientras viajé, y me pareció que era algo característico del género y justamente eso buscaba.

Por Amparo Badui

6 comentarios:

Anónimo dijo...

TE AMO MISIONERAA
NI GANAS DE LEER!
JAJA

BESOOTESS

AG UU S,,*

Anónimo dijo...

ampi la nota
esta muy buena!!
me encanto
te felicito

emi

Anónimo dijo...

heyyy ampi me encanto tu nota, mucho profesionalismo ja. muy bueno el programa felicitaciones!!!
TE ADORO BESOOOOO
TU CONEJITO...

Anónimo dijo...

Amparito, muy buena la nota, no tengo ninguna crítica para hacerte porque la verdad que de la banda mucho no conozco y las preguntas estan muy bien, ojala sigas as= y como te dije aprovecha este espacio que te da la facu, que no todos tienen la suerte que tenes vos!!!!!!!!!!!!!
te quiero!
tu amigo porteño

Anónimo dijo...

Ampi! muy buena la nota, la verdad que tenés un profecionalismo envidiable! se que hace poco que hablamos, pero me pareces una chica re copada! ojalá algún día podamos conocernos personalmente.

Te dejo un beso y un abrazo enorme! espero que sigas así, con esa actitud y vas a poder lograr lo que quieras!

Au revoir!

Pierre.

Anónimo dijo...

Ampi, bueno como todos dijeron muy buena la nota!!
disfruta mucho esto q estas haciendo
Todavia no escuhco el programa pero prometo hacerlo la prox(spre m olvido soy muy colgada,jeje)
Besos
*eMi*(hockey)