jueves, 26 de junio de 2008

Serendipia Crece

Jueves 20 de junio: LOPEZ-LACERNA


El viernes 20 de junio, a las 21.30, en Don Hilario, el bar del museo del Área Fundacional se presentó la dupla Lacerna-López , músico y escritor respectivamente. El show se dio en el marco del ciclo "Viernes de Serendipia", la revista literaria que hace tres años dirigen Lorena Puebla y Alejandro Frías y cuya 9º edición ya se encuentra disponible para el deleite de aquellos que saben apreciar la obra de los excelentes (y muchos) escritores locales.

¿Y cómo iban a intercalarse música y poesía? Abundaba la intriga para quienes no estamos acostumbrados a este tipo de espectáculos , y la sorpresa fue más que grata. Casi dos horas en las que los ojos no se desviaron del escenario ocupado alternadamente por estos dos artistas que supieron combinarse y complementarse a la perfección.


Juan López incluyó en su repertorio “Ya no”, “Homo Poco Cancherus”, “El Acoso y el Derecho de Asilo” y “Teoría del Conocimiento” entre otras de sus obras. Relatos pausados, silencios justos ,oportunos y varios toques de humor en una poesía que lejos de requerir esfuerzos interpretativos exagerados logró describir y dar una mirada distinta a lo cotidiano. Instantáneas de la vida de muchos (seguramente) que fueron acompañadas por la música de Lacerna que interpretó “Van a Arrancar”, “Algún Dios”, “Entabacada”, “En medio del Ring” y “Domingo a las 7 de la tarde” entre otros. Canciones con letras introspectivas, críticas sociales e historias de amor salieron de la boca de este talentoso de la escena local que con un sonido muy claro y prolijo (pero no por ello falto de sentimiento) nos invitó a cada clima que generó.

La novena edición de “Serendipia” cuenta con textos de los siguientes autores mendocinos: Cecilia Restiffo, Emilio Fernández Cordón, Hermes Dinás, Dionisio Salas Astorga, Georgina Vacchelli, Hernán Schillagi, José Luis Pachman, Pablo Colombi, Pablo Bugarini, Alejandro Gómez, Carolina Fernández, Eva Lorena Pierro, Ana Lis Señorena, Alejandro Frias, Ariel Búmbalo, Patricia Rodón, Jorge Benegas, Javier Piccolo y Néstor Funes.

Sin duda una noche diferente y una propuesta más que interesante. Además de los momentos ya escritos, Dionisio Salas Astorga re-presentó su libro infantil “Las aventuras de Cepillo el León”.

Acá termino esta reseña, y me doy el lujo de hacerlo con algo de la obra de este escritor que tanto me gustó.

Teoría del Conocimiento

se aprende
todo se aprende
y si no se aprende se choca hasta partirse contra el contenido del aprendizaje
llámese relación amorosa relación filial relación laboral
llámese soledad hambre violencia frío enfermedad
lo que no se aprende se embiste o te embiste
el choque produce a su vez conocimiento y oxígeno
se abren las superficies de las superficies y brotan las entrañas
el fuego derrite las ideas las imágenes
las palabras estallan y las letras regresan
desnudas locas
al abecedario

-Juan López-

POR MARIANA HORNO


3 comentarios:

Dcamps dijo...

Hola gente de la mirilla. El mínimo staff del librito ( http://e-librito.blogspot.com ) estuvo esa noche allí. Fue un muy buen show donde además de la poesía y la música habían empanadas y porrones. Un lujo.

Felicitaciones por encontrar la forma de apoyar la cultura mendocina.

Daniel

Anónimo dijo...

que bueno que se esten metiendo en estas cosas.
yo los aplaudo!
besos rubia, te veo en la facu

Graciela dijo...

me gustaría saber cómo hacer para enterarme antes de estas movidas que promueven la literatura mendociha y que tanto me gusta.
Besos.