martes, 29 de julio de 2008

EL LIBRITO, MAÑANA CON NOSOTROS EN LA MIRILLA


Volviendo de las relajadísimas vacaciones la Mirilla vuelve a cargar las pilas.

Esta vez estarán con nosotros en el programa los chicos del Librito ( Daniel, Juampa y Germán) para contarnos sobre el Blog y sobre sus intrigantes vidas…

Acá les dejo lo que nos contaban el otro día para que entiendan un poquito de que trata la idea y el resto se los contamos mañana:

"El Librito": Es un blog colectivo creado por Juampa y su socio y cómplice Daniel Camps, en el cual pueden encontrarse textos, ilustraciones, críticas cinéfilas e historietas.

El objetivo que persigue el blog es rescatar ese no se que todos tenemos dentro, olvidarnos por un rato que tenemos una montaña de responsabilidades y tomarnos cinco minutos para despejar la mente y leer algo.

Tres grandes secciones forman la estructura de la página: los días lunes se suben cuentos y relatos (Dcamps), los miércoles, colaboraciones especiales (diversos colaboradores de todo el largo y ancho del país), y los viernes, historietas (Juampa)”.

MINI ENTREVISTA A JUAMPA:

¿QUIENES FORMAN PARTE DEL LIBRITO?

Florencia Puiggi de Santa Fe, German Torrè criticando, Brian Janches (Buenos Aires)
en historietas y Jane (Buenos Aires) con textos

Yo, Juan Pablo Camarda, me encargo con Daniel Camps de la edición, la historieta de los viernes y las ilustraciones de los textos.


¿CUANDO SALIO EL PRIMER NUMERO? Y ¿CUANDO PIENSAN SACAR EL PROXIMO?

El primero salió en septiembre, del 2007 y ahora en la versión 2008 vamos a compilar cada dos meses todos lo subido al blog, más algunas extras. Se limpia el blog y empieza el número próximo.

¿CÓMO SURGE LA IDEA?

El librito surge principalmente como un idea mía de editar un fanzine. No quería que el fanzine fuera solo historieta porque no es todo lo que hago, me gusta mucho ilustrar textos entre otras cosas, como cocinar tacos…

¿ESTUDIAS ALGO RELACIONADO CON ESTO O ES POR PURO GUSTO?

Sí, estudio artes visuales

SEGUIMOS…

Hablando con Daniel, con quien he compartido bastantes proyectos truncos, surgió la idea de poner historietas, humor y textos, con colaboraciones de otros amigos.

Entonces ahí quedo armado el librito numero 01, que tenia como objetivo salir en papel (cabe destacar que tenia ese nombre por su tamaño)

¿CÓMO VAN CON LA IMPRESIÓN DE LA REVISTA?

Quería que fuera de 12 cm. por 12, pero nunca salió impresa...

¿POR QUÉ?

Es caro hacer algo así, la idea era imprimirla pero nos dimos cuenta que íbamos a poder bancar una tirada de cien números y que se iba a estancar porque aceptémoslo en Mendoza nadie compra fanzines.
Primero porque los que hay no son de buena calidad y porque muy poco público gasta 5 pesos en algo de acá.

Mirá a mi me parece que es mejor como lo vienen haciendo, imprimirla sale caro y lo va a ver poca gente, con esto de los blogs se puede mostrar mucho y cada vez más gente se copa...

Justamente charlando con el Dani veíamos que si lo imprimíamos el proyecto se iba a varar, entones como sabíamos que nuestros amigos de santa fe y Bs. As lo pasaban por mail, dijimos subámoslo a Internet, que lo descargue quien quiera y gratis.
Lo compile en .pdf y se creo el blog.

Para el primer número me tome el laburo de llenar de calcos Mendoza... como publicidad no convencional.

Al principio subíamos tres paginas por semana y la gente podía bajarlo completo desde un link, tuvo mucho "éxito" el primer número, se podría decir tanto que nos llamaron de la radio y nos entrevistaron... lo único que notábamos era que mucha gente entraba pero poca sabia como descargarlo de rapidshare, "me salen unas cosas para apretar” nos decía la gente"

Bueno, muy contentos y entusiasmado pensamos en hacer el numero dos cobrarlo y tener campos de soja, pero al final lo hicimos de nuevo decargable.

Después del número dos nos varamos. En parte porque lo terminamos en época de estudio y yo tenia que intentar quedar regular. Pero siempre teníamos presente seguirlo, por la respuesta de la gente las cartas documentos que llegaban.
A mitad de verano nos recomendaron en una nota en el Los Andes y nosotros ni enterados

¿CÓMO SIGUE LA HISTORIA?

La cosa es que un día viendo como completar El Librito y lanzar el preciado numero tres se me ocurrió volcarlo exclusivamente al blog. Lo charle con el rubio (Daniel) y me apoyo… empecé a contactarme con los colaboradores viejos y con gente nueva, lo charlamos bien y se relanzó la versión 2008, versión recargada!!

POR PAOLA QUIROGA
Visitá "El librito" en

Versión para descargar:

http://rapidshare.com/files/62849452/librito-num2-pdf.pdf

http://rapidshare.com/files/54004341/librito_01.pdf
Escucha a los chicos del librito este miércoles 30 a las 19 hs en "La Mirilla del Audiovicio" FM 107.9

6 comentarios:

Anónimo dijo...

se puede escuchar la radio por internet??
cómo hago???

Anónimo dijo...

desgraciadamente no aún...somos de la vieja escuela, jeje

deberás poner tu dial en la 107.9 ahi al finaaaaal de todo...y serás muy feliz :D

Dcamps dijo...

¡Pero que interesante va a estar ese programa! Esos tipos son unos genios. De grande me gustaría ser como ellos. Bueno, quizás exagere un poco, pero pinta de buenos tipos tienen.

¡¡Que todo el mundo tome hoy la mediatarde escuchando la mirilla!! (preferentemente con tostadas y un cafecito con leche)

Anónimo dijo...

con te marrón, 3 de azucar y traviatas

Anónimo dijo...

uhhh yo soy fanatico del librito ahora me tomo un avion viajo a mza y los escucho..

Etnia dijo...

Hola!!! Acá andamos visitando el sitio y de paso le queremos dejar una gran abrazo a Marianita!!!
Muchisima suerte!!!
--------ETNIA---------