jueves, 31 de julio de 2008

Seminario de Dirección de Actores en Mendoza

Cuando se comienza a indagar en las miles de formas que una actuación puede llegar a ser interpretada uno se sorprende y según las capacidades del actor, el tacto con el que el director trata a su elenco y muchos otros factores –como los técnicos – es cuando las cosas comienzan a complicarse, o a ponerse divertidas según el ojo que lo mire.


A que nos referimos con esta imaginaria situación: al Seminario de dirección de actores que se dicto en Mendoza desde el lunes 19 y que finaliza el sábado 26 de este mes en el Auditorio de LV8 Radio libertadores (rioja casi esquina entre Ríos) encabezado por la actriz catalana Assumpta Serna y su pareja Scott Cleverdon. Estos vienen de caravana llevando el certamen al Enerc de buenos aires, Córdoba y termino en Mendoza. También realizaron charlas en Trelew y La Plata.


Pero veamos ¿qué es lo que vinieron hacer y para qué?. Este evento no fue menos, ya que es el primero de su carácter en Mendoza (importante por un lado y preocupante por el otro ya que como muchas expresiones artísticas el cine es una de las mas olvidadas en la provincia). Todo comenzó ya hace algunos meses cuando se anuncio la llegada a la provincia de la pareja creadora de la fundación para dirección de actores First team y las cosas se pusieron en marcha; se seleccionaron 6 directores cada uno con sus respectivos actores, todo con algún tipo de experiencia cinematográfica ¿Quiénes fueron los afortunados? Lourdes Ruiz con Cecilia Agüero; Pablo Rodríguez con Juan Carlos Araya; Raúl “Tato” Sosa con Gaspar Gómez; Gustavo Casanova con Mario Herrera; Diego Ríos con Matías Rojo y Bachi Buttini con Sergio Sánchez.

Y sin olvidar, muchas fueron las fundaciones, instituciones y particiones gubernamentales quienes participaron: Fundacion internacional para la formación cinematografica First Teams(ICFT), instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales(INCAA) Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID), la Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales (AMCAA), la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video (ERCCV), el Cine Universidad de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Asociación Argentina de Actores, filial Mendoza (AAA) y el auspicio de la Secretaria de Cultura.

No hubo, de quienes participaron del certamen que no hayan aprendido o aprehendido, por que no solo fue para los directores y actores(que mayor tajada de conocimiento adquirieron) sino que también para los oyentes que podían participar de manera gratuita, pero también para los técnicos que en su mayoría fueron prematuros estudiantes de la escuela regional de cine que tuvieron la oportunidad de toparse con un verdadero rodaje cinematografico ya que el formato de las clases era con puesta en escena. La prueba/error fue el hilo conductor, se plantaba la escenografía, se colocaban las luces, las pruebas de cámara, practicas de los parlamentos y arrancamos. Sobre cada toma, y retoma y retoma se realizaban anotaciones, correcciones y posibles alternativas a la escena que se estaba interpretando. Por este método es que fue muy rico el encontrarse en ese lugar.

También hubo oportunidad abrir el debate a la actual situación fílmica en la provincia, olvidada se podría decir, y la creación de un comité cinematográfico que promocione la actividad local y proteja de las producciones de afuera que lo único que hacen es utilizar los paisajes de nuestros pagos sin recurrir a personal técnico ni recursos materiales.


Por Ernesto Fernández

No hay comentarios: